Mantenimiento de Computadoras

MEDIDAS DE SEGURIDAD AL REALIZAR EL MANTENIMIENTO DEL PC:
Estas medidas aunque le parezcan básicas son vitales para la seguridad de su equipo de computo y su seguridad personal:

*Antes de abrir de cualquier es necesario revisarla para poder detectar posibles fallas, por lo cual hay que encender la computadora y probar todas y cada una de las aplicaciones, revisar las unidades de disco flexible y la unidad de CD- ROM.

*Verificar que cada una de las teclas del teclado funcionen adecuadamente, tanto el ratón como los botones se desplacen sin ningún problema.

*No hay que olvidar apagar la computadora y desconectar el cable de alimentación de la toma de energía antes de quitar los tornillos y tomar nota del lugar de donde los quito.

*Retire los tornillos e introducirlos en el bote para el rollo fotográfico (así se evita perder los tornillos), asegúrese de utilizar el desarmador adecuado.

*Quite la tapa de la computadora, si el CPU es mini torre acuéstelo para poder trabajar con comodidad y seguridad.

* Antes de quitar cualquier componente, observe con cuidado la parte interna de PC , tome nota de la colocación de las tarjetas, para cuando se termine el mantenimiento preventivo las coloque en el lugar exacto de donde la saco.

*Una vez tomado notas las pequeños detalles proceda a colocarse la pulsera antiestática, para evitar dañar alguna tarjeta.

* Cuando saque la tarjeta y la halla limpiado colóquela dentro de una bolsa antiestática, lo mismo para todas las tarjetas. Es recomendable que no quite el disco duro, microprocesador y fuente de poder.

*La mesa de trabajo de estar ubicada en un sitio adecuado, para no correr el riesgo de que se caigan los componentes retirados del gabinete (cables, tarjetas de expansión ,etc)

*Una iluminación adecuada es indispensable para poder observar la áreas que se limpiarán, a la par de una mejor identificación de los componentes de la computadora para evitar confusiones al momento de conectar los diferentes cables que hay dentro del sistema.



lIMPIEZA

Imagen


Toda herramienta necesita de algún tipo de mantenimiento para cumplir con sus funciones adecuadamente. Los computadores, una herramienta tecnológica no son la excepción. En un artículo anterior, vimos cómo hacernos cargo del espacio en el disco duro. Esa es solo una parte y las herramientas de Windows nos permiten cumplir con ella fácilmente.

Idealmente, los computadores deben limpiarse cada dos meses, para evitar acumular polvo y mugre en partes delicadas (procesadores, teclados, conexiones...) que pueden generar daños irreparables en un futuro.


SALVAR INFORMACIÓN


Uno de los mayores problemas que se nos plantean a la hora de tener que formatear nuestro disco duro es que hacer con los datos que tenemos. El problema viene más que nada por la gran cantidad de ellos que podemos tener.

Vamos a ver qué datos podemos salvar y cómo hacerlo.

Primero vamos a ver cómo salvarlos:
Podemos salvarlos en cualquier medio externo de almacenamiento, por ejemplo en un disco duro extraíble o grabándolos en CD o DVD. El medio elegido dependerá de nuestras disponibilidades, así como del volumen de estos datos.
Muchos de ellos los podemos comprimir (en ZIP o RAR), pero también hay muchos que ya están en formato comprimido, por lo que ya no es posible comprimirlos más.



formatear tu ordenador


En ocasiones nuestro ordenador da tantos problemas y funciona tan lento que la mejor solución es la de formatear el ordenador.

Formatear un ordenador conlleva realizar una limpieza en profundidad de nuestra máquina y cargar de nuevo nuestro sistema operativo dejando nuestro ordenador en el mismo estado en el que empezamos a usarlo, generalmente con un formateo se resuelven todos los problemas de software que acarreaba nuestro sistema ya que estaremos eliminando virus, configuraciones  y programas instalados para establecer una nueva copia de todo.


Resultado de imagen para formatear tu ordenador


particionamiento del disco duro


Cada disco duro constituye una unidad física. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con unidades lógicas. Dentro de una misma unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas.

Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física).  




INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS






Inicia la PC desde el Disco de Inicio y cuando te lo solicite, iníciala con compatibilidad con CD-ROM (opción 1 del menú inicio). Ahora tardará más en iniciarse Windows™ ya que debe cargar los drivers que manejarán la o las unidades de CD-ROM.
El inicio de la PC desde el Disco de Inicio puede ocasionar que tu CD-ROM se mueva a una letra de unidad posterior. Si la CD-ROM utiliza habitualmente la letra D:\, será ahora la letra E:\. Cuando se inicie Windows™ normalmente, todas las unidades se llamarán correctamente.
Cuando haya finalizado, antes de la línea de comandos aparecerán las nuevas letras de sus unidades de CD-ROM.
Para comenzar con la instalación, tras la línea de comandos escribe el directorio donde está el programa de instalación.

https://youtu.be/3r4WXHYhKH0


Tipos de Mantenimiento de las 


Computadoras



Cuando hablo de Mantenimiento a una Computadora, me refiero a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia.
Existen dos tipos de mantenimiento que se le puede aplicar a una computadora:

 Mantenimiento Correctivo
Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores.


Consecuencias:
-Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.
 -Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.
 -Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado
 -La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.


Mantenimiento Preventivo

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, es recomendable realizarlo cada 3 meses, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos.

Características:
-Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta.
 -Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”.
 -Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa.
 -Está destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta.
 -Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.
 -Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog